Jaime Alberto Cabal
Jaime Alberto Cabal,
Foto
Zona cero

Share:

El Gobierno “no ha hecho nada por el sector automotriz”: Fenalco

Jaime Alberto Cabal, destacó la recuperación del sector automotriz y criticó la falta de apoyo del gobierno de Gustavo Petro.

El repunte del sector automotriz en Colombia después de una caída considerable en ventas y registros en los últimos dos años, no ha sido por un impulso del Gobierno Nacional, sino por factores externos al manejo estatal.

Así lo aseguró este martes en Barranquilla, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, en el lanzamiento de Autofest 2024.

Indicó que a pesar de que el sector ha mostrado signos de recuperación, “el gobierno no ha hecho nada por el sector automotriz, todo lo contrario, el repunte se debe a otras condiciones”.

Recordó que el sector automotor, venía con una caída entre 2022 y 2023. En este último registró una caída del 35%. 

“Y precisamente a partir de septiembre, pero más que todo en octubre, se vio un repunte de las ventas del mercado de vehículos. Uno de los pocos sectores que ha mejorado, de 19 categorías que pierden el año”, señaló Cabal, aludiendo a la dura contracción que enfrenta la industria.

Según Cabal, las cifras más recientes, obtenidas por Fenalco y la ANDI, muestran que en octubre se vendieron 153.800 vehículos, en comparación con los 147.600 del año anterior. Es un incremento de 18.252 vehículos, más que el año pasado, lo que representa un aumento del 34%. 

“En Barranquilla, el comportamiento inclusive fue mejor, el incremento fue de un 37.7% por encima del promedio nacional”, precisó el dirigente gremial, indicando que esto demuestra una recuperación significativa.

Cabal fue enfático al afirmar que el Gobierno “no tiene nada que ver con la dinámica del sector” y que, de hecho, sus políticas están poniendo obstáculos para el desarrollo de la industria automotriz. 

“El gobierno quiere gravar al sector de los híbridos subiendo el IVA del 5 al 17% y colocándole aranceles a los híbridos que hoy no tienen”, criticó Cabal, indicando que estas medidas van en contra de la recuperación del sector y de los esfuerzos por fomentar alternativas de movilidad sostenibles. 

En ese sentido, el presidente de Fenalco atribuyó el repunte en el sector automotriz a tres factores claves, todos externos a las políticas del Gobierno Nacional. 

En primer lugar, destacó la disminución de las tasas de interés, que ha facilitado el acceso al crédito. “Los vehículos tienen un gran componente en sus ventas de crédito… este crédito hoy es sustancialmente menor que el de octubre del año pasado”, explicó. Según Cabal, el menor costo del crédito ha sido determinante en la reactivación de las ventas, dado que la mayoría de las adquisiciones se realizan a través de financiamiento.

El segundo factor está relacionado con las declaraciones de renta de este año. Muchos consumidores esperaron a conocer su situación financiera antes de hacer inversiones en bienes durables, incluyendo automóviles. “Sabemos que el incremento en la declaración de renta de los impuestos fue sustancial”, comentó Cabal. 

Por último, mencionó que, aunque el país sigue enfrentando incertidumbre política, los consumidores han recuperado algo de confianza en el futuro del país a medida que avanza el tiempo y se aproxima el fin del actual mandato. “En la medida que va avanzando el tiempo y se van agotando los meses que le quedan a este Gobierno, la gente ha vuelto a creer en el futuro del país. Y eso estimula mucho la inversión y las compras de estos bienes”, concluyó. 

Con estos factores en juego, el sector automotor colombiano da señales de recuperación a pesar de las políticas que Fenalco considera contradictorias a los objetivos de desarrollo y sostenibilidad que el Gobierno ha manifestado públicamente.

 

Más sobre este tema: